jueves, 13 de marzo de 2014

"Del libro de texto al trabajo por tareas"


Ideas clave:

El CEIP San Isidoro de el Algar en Cartagena (Murcia), llevó a cabo una interesante experiencia educativa, cuyo objetivo era conseguir que los niños se sintieran motivados a aprender. Así para que los niños adquirieran las competencias básicas se propusieron trabajar por proyectos.
Este planteamiento supuso un cambio de roles significativo tanto de los profesores, que actúan como guías, como de los alumnos, que son "protagonistas" de su aprendizaje. Además requirió de una estrecha colaboración entre todos los implicados, incluyendo las familias. Otro aspecto importante del trabajo por proyectos es la forma en que se evalúa pues se enseña a los niños a reflexionar sobre su trabajo, identificar los errores y corregirlos; y también a evaluar a sus compañeros.

En este planteamiento de trabajo por proyectos y tareas, desempeñan un papel fundamental las TIC,s. Estas permiten que los niños adquieran sus conocimientos a partir de situaciones reales, se les enseña a trabajar en entornos virtuales y a utilizar las herramientas disponibles. Estas herramientas les van a permitir, investigar, practicar y compartir lo que están aprendiendo. Además son una herramienta muy útil para los docentes ya que, permiten que aprendizajes o actividades que pueden ser tediosas o monótonas se conviertan en algo atractivo y divertido para sus alumnos.

Mi opinión:

El año pasado tuve el primer contacto con los trabajos por proyectos. La tutora de mi hija, que estaba en 3º de Educación Infantil, nos reunió a los padres y nos explicó en que consistía el proyecto, era sobre La Prehistoria,  como iban a trabajar, y por supuesto nos pidió nuestra colaboración.Tengo que decir que la experiencia fue muy positiva tanto para mi hija como para mi. Sin duda alguna este tipo de tareas y proyectos promueven los aprendizajes significativos, fomentan la cooperación entre padres e hijos y entre las familias y los profesores, y les ayudan a los niños a darse cuenta de cosas tan importantes como que no solo hay que compartir la información en el aula sino que  también hay que saber "escuchar  a sus compañeros". Además Las profesoras crearon un blog en el que compartieron el trabajo realizado, colgaron fotos de los distintos trabajos que los niños realizaron, actividades etc...

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