Nuestra profesora de TIC,s aplicadas a la Educación Infantil nos invitó a leer un par de noticias sobre educación que causaron impacto, la primera sobre las nuevas pruebas que se quieren añadir a las oposiciones de maestro. Prueba de conocimientos de inglés y otra prueba sobre competencia digital. http://www.elmundo.es/espana/2014/04/24/5358b8b7ca4741867a8b456d.html?a=4eddeddad26db63c5ffe17b32219be43&t=1398329965
Por otro lado en la comunidad de Madrid se propuso que cualquier licenciado universitario podría acceder a las plazas de magisterio. http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/francisco-imbernon-propuesta-ignacio-gonzalez-solo-da-paises-subdesarrollados/csrcsrpor/20140424csrcsrsoc_7/Aes/
Ambas noticias invitan a la reflexión, la primera creo que es muy positiva. Es muy importante que las personas que van a educar a los niños y les van a impartir en este caso lengua extranjera inglés dominen el idioma. Cada vez hay más colegios que introducen en su currículo el bilingüísmo, no solo porque les resultará esencial a los niños en su futuro sino porque el aprendizaje de un segundo idioma en la etapa de infantil es mucho más fácil que cuando son más mayores; además les ayuda a desarrollar otras cualidades como la creatividad, estimula la memoria, etc.. son muchos los beneficios.
Por otro lado vivimos en el siglo XXI donde las nuevas tecnologías están a la orden del día, y es básico que el profesor sepa manejar estas herramientas y aprovecharlas en el aula, ya que son muy útiles para llevar a cabo aprendizajes significativos y como herramienta colaborativa, además las TIC,s facilitan a los profesores adecuarse a los ritmos de aprendizaje de cada niño.
Creo que más que verlo como una traba para hacer más complicado el acceso a una plaza de maestro, deberíamos pensar en que esto va a ser muy positivo para los alumnos, tener profesores bien preparados.
En cuanto a la otra noticia solo demuestra que se tiene en muy poca estima la profesión de maestro en nuestro país, que no son conscientes de la gran responsabilidad que la docencia conlleva. En países como Finlandia que tiene magníficos resultados en educación, se reconoce que la profesión de maestro es vital para la sociedad y se exige no solo una alto grado de conocimientos, también se intenta valorar la vocación mediante una prueba de aptitud y una entrevista. Y es natural porque al fin y al cabo los maestros educarán a los hombres y mujeres del futuro.
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